Inicio / Actividades para Bebés y Niños / ¡Preparados para disfrutar de los Reyes! Las mejores 11 Cabalgatas en España

¡Preparados para disfrutar de los Reyes! Las mejores 11 Cabalgatas en España

Uno de los días más esperados por los niños españoles es el 5 de enero. Esa tarde, en todas las ciudades españolas están ya listas las carrozas que protagonizarán la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos.

Es un colorido desfile de carrozas desde las cuales Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por sus pajes y ayudantes, lanzan caramelos y regalos a los niños que asisten a verlos pasar. En algunas ciudades los Reyes no son tan tradicionales y escogen medios de transporte menos convencionales como un barco, un helicóptero, un autobús o un par de esquíes. Hacemos un repaso por las 11 mejores Cabalgatas de Reyes Magos en España para ir con los niños.

Cabalgata de Reyes Magos en Alcoy (Alicante)

cabalgatas-reyes-alcoy

En todas las ciudades de España son especiales, pero en esta ciudad alicantina lo es más. La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, considerada la más antigua de España y del mundo, es perfecta para disfrutarla en familia. Los peques quedarán embelesados viendo como los pajes reales se encaraman a las ventanas y los balcones de las casas con largas escaleras de madera para repartir juguetes y regalos.

Cabalgata de Reyes Magos en Granada

cabalgatas-reyes-granada

La segunda más antigua de España y ya con más de cien años haciendo felices a los niños, la de Granada es otra cabalgata que no os podéis perder. Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de toda su cabalgata, parten a las 17.30h de Gran Capitán en dirección a la Plaza del Carmen de Granada, donde serán acogidos en el Ayuntamiento. Aquí podéis consultar el recorrido completo.

Cabalgata de Reyes Magos en Algeciras

La de Algeciras es una de las más curiosas. Allí, cada año los niños arrastran cientos de latas vacías y atadas por una cuerda haciendo un gran estruendo para anunciar la llegada de Sus Majestades. Esta tradición tiene lugar por la mañana, mientras que por la tarde, a partir de las 19 horas comienza el desfile compuesto por siete carrozas, varios vehículos, grupos de animación, rondallas infantiles, charangas y bandas de música. Consulta aquí el recorrido.

Cabalgata de Reyes Magos en Madrid

Cabalgata-reyes-madrid

La de la capital es la cabalgata más espectacular con un recorrido que va desde Nuevos Ministerios hasta la Plaza de Cibeles. Este año, la temática estará centrada en los inventos y homenajeará a los inventores e inventoras, científicos y científicas de todos los tiempos como Leonardo Da Vinci Marie Curie o Albert Einstein.

Habrá nueve compañías de artes escénicas, dos de ellas procedentes de Francia, y doce carrozas entre las que desfilarán marionetas gigantes, artefactos voladores, hinchables iluminados y otras invenciones. Más información en la web oficial de Turismo de Madrid.

Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona

Cabalgata-reyes-barcelona

En Barcelona, los Reyes Magos llegan en barco donde son recibidos por el alcalde (en esta caso la alcaldesa) de la ciudad. Se prevé que lleguen al Moll de la Fusta de Barcelona a las 16 horas y a partir de las 18 horas recorrerán varias calles la ciudad condal durante cinco kilómetros hasta la Fuente Mágica de Montjuïc.

Este año el acto recordará el atentado yihadista de agosto en la capital catalana. Por eso la cabalgata estará estará encabezada por los Cors de la Pau que, bajo el lema de ‘Batega!’, simbolizarán “el latido de la ciudad por la paz y la concordia”. Consulta aquí el recorrido de la Cabalgata por Barcelona.

Cabalgata de Reyes Magos en Casavieja (Ávila)

La Cabalgata del pueblo de Casavieja (Ávila), ubicado en plena Sierra de Gredos, tiene una tradición muy arraigada. Junto a los Reyes desfilan grupos de zambomberos que acompañan la marcha tocando las zambombas y anunciando la llegada de sus Majestades para repartir regalos.

El recorrido comienza a las 18.00 horas desde la plaza de los Tejares presidido por una carroza con la estrella de Belén. Más información: Ayuntamiento de Casavieja.

Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla

La Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla, que celebra este año su ciento una edición, recorrerá este viernes 5 de enero las calles de la ciudad hispalense con 34 carrozas y un cortejo de 1.000 niños y 800 beduinos, para arrojar entre 120.000 y 130.000 kilos de caramelos y golosinas.

Quienes deseen seguirla en tiempo real podrán descargar una app para teléfonos inteligentes que, a modo de guía de bolsillo, informará de los movimientos del cortejo a tiempo real, de su historia y de las novedades de este año.

Cabalgata de Reyes Magos en Elche

Es una cabalgata especial porque a diferencia de las demás, los tres Reyes Magos comienzan el recorrido (consúltalo aquí) en puntos distintos de la ciudad para reunirse en el colegio de la Asunción y recorrer juntos los últimos kilómetros del desfile.

Otra tradición que hace de esta una cabalgata muy llamativa es el encendido de antorchas (“les atxes”). Se realizan con palmeras y se encienden en puertas y balcones para indicar a los Reyes hacia las casas donde tienen que dejar sus regalos.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente comenzarán el recorrido a las 18 horas montados en sus dromedarios y con todo su séquito de malabaristas, bailarines y acróbatas.

Cabalgata de Reyes Magos en Santander

cabalgatas-reyes-santander

La cabalgata partirá a las 19 horas y recorrerá la calle Gamazo, Castelar, Paseo de Pereda, Calvo Sotelo y terminará en la plaza del Ayuntamiento de Santander. Contará con trece carrozas, pasacalles y compañías de animación y múltiples sorpresas, para disfrute de los niños, y no tan niños que bajen a ver en directo a SSMM los Reyes Magos de Oriente.

Una de las novedades de este año es que los Reyes Magos visitarán y repartirán regalos entre una docena de familias necesitadas de la ciudad. Más información aquí.

Cabalgata de Reyes Magos en Gijón

Los Reyes Magos de Oriente acompañados de su fiel consejero, el Príncipe Aliatar, y sus pajes llegarán a las 11 de la mañana a lomos de sus dromedarios a su primera cita en la Plaza del Marqués.

A partir de las 18.30 inician su recorrido de 5,5 kilómetros hasta la Plaza Mayor donde una vez finalizada la Cabalgata, sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, se dirigirán a los gijoneses y gijonesas desde el balcón de la Casa Consistorial.

Cabalgata de Reyes Magos en Aragón

cabalgata-Formigal

En las estaciones de esquí del Pirineo aragonés, los Reyes llegan subidos a sus esquís para disfrute de los pequeños que pasan sus vacaciones de invierno en la nieve. Las estaciones de Cerler, Formigal, Panticosa y Javalambre se llenan de magia y color y luego la comitiva continúa por las calles de las ciudades.

Recuerda, la seguridad de los niños en las Cabalgatas de Reyes es responsabilidad de todos, de modo que hagamos un esfuerzo porque esta tradición transcurra sin sobresaltos. Esperamos que estos consejos de seguridad os ayuden a disfrutar aún más la Cabalgata de Reyes. ¡Feliz Noche de Reyes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*